top of page

¿Quiénes Somos?

Somos un fideicomiso (FONDO DE PENSIONES Y PRIMAS DE ANTIGÜEDAD), que fue creado el 14 de noviembre de 1985 con la presencia del Director General de Azúcar, S.A. el Ingeniero Eduardo A. Mac-Gregor Beltrán y del Presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera Don Pablo Machado Llano, con el fin de jubilar al personal de confianza de los ingenios azucareros que tuvieran el derecho, que estando activo en los 75 ingenios de la República Mexicana.

Fue aperturado por medio de un Contrato de Administración Irrevocable con la fiduciaria del BANCO B.C.H., S.A. con las aportaciones retenidas a cada uno de los ingenios azucareros de la producción de la Zafra 1982/1983, con un valor de $ 0.10 centavos por Kilogramo de Azúcar Base Estándar (KABE), para general las reservas por Azúcar, S.A., dicha aportación inicial fue de $1’2000,000.00.



La administración del Fideicomiso, se aboco a trabajar para dar inició a la prestación de jubilación, creando el reglamento de jubilación y primas de antigüedad para el personal activo de los ingenios azucareros, con el fin de que cualquier persona se pudiera jubilar con los acuerdo estipulados en las cláusulas de dicho reglamento, los requisitos básicos para las jubilaciones eran por edad y antigüedad prácticamente. Las aportaciones iniciales se invirtieron en diversos instrumentos de mercado sin riesgo alguno. Se elaboraban estudios actuariales para establecer la reserva de recursos según datos establecidos por los actuarios que eran indispensables, como el número de personas activas que elaboraban en los ingenios, el saldo de recursos al 31 de diciembre de cada año, así como en número de jubilados.
De lo anterior, el pasado primero de junio de 1985, fueron jubilados los primeros 25 empleados que reunieron los requisitos que en el artículo 1° del reglamento de jubilación solicitaba, a partir de esta fecha fueron jubilándose mes a mes hasta la fecha, se les entregó un cheque nominativo en presencia de Don Pablo Machado Llano y del Ingeniero Eduardo A. Mac-Gregor Beltrán.

Fue hasta el año de 1995, en donde se hicieron las cuentas individuales por cada uno de los ingenios azucareros, para que a partir de este momento conocieran su patrimonio individualmente, se les pagaban las pensiones de cada jubilado por ingenio y los gastos administrativos se distribuían entre todos los ingenio. Fue así, hasta el año 1999 en donde el fideicomiso por instrucciones de la comisión ejecutiva de la C.N.I.A.A., solicito se entregara a cada ingenio azucarero sus recursos que les correspondía a esa fecha.

Al día de hoy estamos ofreciendo los servicios administrativos de los ingenios que así los requieran.

© Copyright 2012 - FOPECOIA

bottom of page